PRACTICANDO
Seguramente alguna vez nos hemos preguntado, como hacer para tomar tal o cual foto, y que esta tenga los efectos naturales sin tener que usar programas para retocar las imágnes. Es allí donde se necesita saber ciertas maneras de como hacerlo, a las cuales llamamos técnicas fotográficas.
Dependiendo del objeto o situación a fotografiar encontramos diversas técnicas. Así observamos que no es lo mismo realizar una fotografía de un bodegón que una de un retrato familiar o de un paisaje.
A continuación detallare las técnicas que como aficionado utilice.
RETRATO
Ciertos elementos colocados de alguna manera, nos pueden dar un mensaje, es lo que resulta en las fotos de composición, utilizadas en anuncios de distintos productos.
Con una imagen determinada ocupamos el espacio (profundidad de campo, área cenital, área frontal) indicada en los tercios dorados
Permite capturar imágenes en su real dimensión, congela el movimiento del objeto a fotografiar, para lo cual es indispensable el manejo de la velocidad del exposímetro.
El primer gran recurso artístico del enfoque total es claro: resaltar el elemento enfocado (el motivo) frente a todo lo demás que está desenfocado (fondo). Este recurso es muy poderoso a la hora de fijar el centro de interés de la fotografía y todo buen fotógrafo hace uso profuso de él.